Paseos por Boca del Asno Segovia


 La Boca del Asno es un paraje natural y área recreativa situado en el corazón del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Este bello y mágico entorno pertenece a la localidad de Valsaín, además de encontrarse a 20 minutos de Segovia y a unos 50 minutos de Madrid en coche.

El encanto de este lugar reside en sus increíbles pinares centenarios y exuberante vegetación, a la belleza del cauce del río Eresma con cascadas y piscinas naturales incluidas e incluso, a la historia del lugar: este entorno natural fue adecentado por orden del rey Carlos III (siglo XVIII) para su uso y disfrute como espacio de paseo, caza y pesca. Un lugar único y singular declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.


La ruta Boca del Asno es uno de los senderos más populares y bonitos del Valle del Valsaín, en Segovia. Una zona dominada por el río Eresma y los mejores ejemplares de pinares históricos de la Sierra de Guadarrama. Un paisaje valioso e histórico, donde los romanos ya construyeron canalizaciones y la calzada romana que cruzaba este valle.

Estas tierras siempre han sido de gran valor, tanto que en 1761 fueron compradas por Carlos III para formar parte del patrimonio de la Corona. Ordenó construir las Pesquerías Reales, una canalización al lado izquierdo del río Eresma para fines de pesca y paseo, pero conservando su aspecto salvaje. En la actualidad, forma parte de uno de los 16 Parques Nacionales de nuestro país. Aquí viven especies protegidas de linces y lobos ibéricos, así como águilas imperiales, buitres negros y búhos reales.

Las Pesquerías Reales es como se conoce a la calzada de piedra que se construyó para comunicar el Valle de Valsaín con el Palacio de Valsaín y la Granja de San Ildefonso. Aquí venían los reyes y la aristocracia a pescar al margen del río Eresma.

Rutas para todos los niveles


El maltrecho caserón de la Casa del Bosque recuerda el tiempo en que los monarcas se medían en estos bosques a los osos. Hoy son los buitres negros y las águilas imperiales ibéricas, anidando en las copas de sus altivos pinos, sus valores


Este valle de Valsaín, o del río Eresma fue habitado desde la prehistoria como un paso natural entre la submeseta norte y la submeseta sur. A lo largo de la historia ha habido diferentes rutas, desde las usadas por los celtíberos vacceos, de las que quedan pocos rastros; a la calzada romana que permitía conectar Segovia con la zona de Madrid, por el puerto de Fuentefría.


No hay comentarios:

Publicar un comentario